¿Qué es Two Worlds Collaborative Intelligence?

La intención de este artículo es ir difundiendo la misión y visión de una nueva empresa –Two Worlds Collaborative Intelligence –  que busca desde la inteligencia preventiva, la seguridad de las empresas. Por tanto, su vocación es convertirse en un referente para la seguridad tanto de las grandes corporaciones nacionales, y, en mayor medida de aquellas PYMES con vocación de internacionalización. Para ello a lo largo de estas líneas trataremos de dar respuesta a estas dos preguntas: ¿A quién dirige su actividad TWCI? ¿Por qué consideramos que aportamos un valor añadido?

Para responder a ellas comenzaré por resaltar el principal potencial de nuestra empresa, cuál es el desarrollo de actividades relacionadas con la INTELIGENCIA PREVENTIVA.

 

¿Qué es La Inteligencia Preventiva?

Se podría decir que el propio término es una redundancia ya que el mismo concepto de la Inteligencia tiene un carácter básicamente preventivo. Sin embargo, la complejidad de la seguridad en nuestros días refuerza la necesidad de un mayor esfuerzo en el ámbito de la inteligencia en los diferentes sectores de actividad, ya sean públicos o privados.

Una primera dificultad con la que nos encontramos es precisamente comprender el concepto de seguridad de una manera amplia. La falta de precisión al definir la condición de seguro: “libre de todo riesgo” (diccionario de la RAE) nos dificulta la comprensión adecuada del término. En primer lugar, considero oportuno poner el énfasis en que no existe ninguna actividad, ni hay ninguna organización que esté libre de riesgo, y por ende segura, lo que nos lleva a la necesidad de tener claro el nivel de inseguridad que estamos dispuestos a asumir y en consecuencia contar con la inteligencia adecuada que nos permita identificar las amenazas y los riesgos de manera precisa y oportuna. Por otra parte, el concepto de seguridad está a su vez asociado a la percepción, lo que supone que un mismo hecho sea analizado y/o valorado de manera diferente por las distintas personas u organizaciones. A lo anterior podríamos añadir el aspecto cultural, ya hablemos de una sociedad o de una organización empresarial (cultura organizacional), de manera que al tratar de la seguridad lo hacemos desde una perspectiva de amplio espectro.

 

inteligencia-preventiva

La Seguridad es multidimensional

Por ello, más allá de definiciones más o menos precisas debemos conceptualizar la seguridad como un estado, una situación, una acción y una función, lo que nos permitirá visionarla con un enfoque 360º:

  • Como estado nos centramos en el objeto a proteger, para reducir su nivel de vulnerabilidad, ya se trate de personas, instalaciones, medios o reputación.
  • Atendiendo a la situación, nos centramos en las amenazas generadoras de los riesgos a los que nos enfrentamos, los cuales, junto a las vulnerabilidades propias nos permitirán determinar la probabilidad y el impacto de los riesgos que nos pueden afectar y de esta forma adoptar las medidas preventivas y en su caso reactivas
  • Su visión como acción pone el énfasis en lo que se puede y debe de hacer –“lo correcto”–, es decir el proporcionado y adecuado uso de los medios disponibles.
  • Por último, pero no menos importante, desde su dimensión como función, establece las responsabilidades de los diferentes actores, las cuales van más allá de los que ostentan las funciones directivas, orientándola a la integración de todos los esfuerzos y en última instancia a la creación de una cultura de seguridad.

Resumiendo, la seguridad debemos entenderla como multidimensional, contemplándola desde los aspectos militares, societales, ambientales, humanos, políticos, etc.; integral, por cuanto requiere la concurrencia de todos los actores con una unidad de esfuerzo; y es global como consecuencia de la interconexión e interdependencia tecnológica que ha convertido en globales los riesgos a los que se enfrentan nuestras organizaciones.

A la dificultad de comprensión del concepto de seguridad, se añade el de su gestión. Todos hemos oído hablar de que la seguridad es un problema complejo, yo añadiría que posiblemente sea uno de los de mayor complejidad por un motivo sencillo, cual es que no gestionamos la seguridad, sino la inseguridad, mucha más imprecisa, intangible y variable, lo que concede una mayor importancia a la prevención -Inteligencia Preventiva- y al liderazgo en las organizaciones.

 

La Seguridad Internacional

Pues bien, TWCI, en esta concepción amplia de la seguridad, dirige su esfuerzo a aquellas empresas que se mueven en un entorno internacional para apoyarles en la prevención y en su caso mitigación de aquellas circunstancias que puedan afectar a su personal, instalaciones o reputación. Este esfuerzo se materializa principalmente en una actividad de inteligencia preventiva, dirigida por personal propio con amplia experiencia en la seguridad internacional y un equipo de analistas de contrastada experiencia apoyados en la tecnología de sistemas de información. Además de lo anterior, aporta, como valor añadido unos mecanismos de reacción, facilitado por una amplia red de contactos a nivel internacional, y materializados con asociaciones estratégicas con empresas de contrastada experiencia.

La segunda de las preguntas planteadas al inicio de esta publicación es por nuestro convencimiento, fruto de la experiencia profesional compartida por los socios fundadores, que la inteligencia, por cuanto supone conocimiento para orientar nuestra acción, es un factor determinante y clave en toda política de seguridad y de desarrollo de negocio y es clave para garantizar la decisión más acertada, contribuyendo con ello a conseguir una ventaja competitiva.

 

Servicios de TWCI

En el marco de la inteligencia compartida, TWCI desarrolla las siguientes líneas de negocio:

  • Análisis de riesgos. El objetivo es detectar de forma integral las amenazas generadoras de los riesgos que afectan o pueden afectar el desarrollo de la actividad empresarial, garantizando de este modo su resiliencia.
  • Inteligencia Geopolítica y Geoestratégica. En las últimas décadas no solamente se han multiplicado los riesgos y las amenazas, sino que cada vez es más difícil enfrentarlos como consecuencia de los cambios en su propia naturaleza por la diversidad de sus orígenes. Además, la globalización ha expandido la actividad empresarial más allá de las fronteras nacionales. En consecuencia, la inteligencia debe de tener un marcado carácter geopolítico y geoestratégico.
  • Inteligencia Competitiva. En este caso el proceso de inteligencia se orienta a aquella información de valor estratégico para el cliente sobre la industria y/o área de actividad, así como sobre los competidores para de este modo orientar oportunamente a los responsables de la toma de decisiones.

Además de lo anterior, y para reforzar las condiciones de seguridad de nuestros clientes, apoyamos con auditorías de seguridad; con el desarrollo de planes, procesos y procedimientos, incluida la gestión de crisis; con el apoyo a la seguridad en los desplazamientos; con la investigación corporativa; y con la formación a todos los niveles.

 

Equipo especializado

TWCI trata de posicionarse destacando por una contrastada eficacia y eficiencia, con un contenido innovado, compromiso en la rapidez de respuesta y un precio más competitivo, factores diferenciadores que se alcanzan mediante una contención de la estructura de costes, un software muy especializado y una dedicación exclusiva. Para ello, nuestro objetivo se orienta a:

  • REDUCIR: el tiempo de obtención de información y el contenido no relevante en los informes.
  • INCREMENTAR: el número de fuentes, los softwares especializados y las alianzas con proveedores complementarios.
  • CREAR: el diseño de entregables mas amigable, de manera que faciliten la lectura y explotación de los informes de inteligencia, habitualmente de difícil manejo por el personal no experto.

Pretendemos difundir entre nuestros potenciales clientes una cultura de seguridad para ello fomentamos el “compliance corporativo” (due diligences, know your client/partner/etc, duty of care). Es un aspecto que debe de ser observado en toda circunstancia pues va en ello no solo la seguridad física y la continuidad de negocio, sino algo que es cada vez más importante como es la propia reputación de la organización.

Porque creemos en la seguridad y porque estamos preparados para enfrentarla. Os invitamos a que entréis en nuestra página TWO WORLD SCI.

 

 

 

Mtro. Jesús De Miguel
Consultor de Seguridad