Investigación Corporativa

Con la investigación corporativa se trata de detectar los posibles delitos que puedan afectar a la organización en su estructura y patrimonio, como el robo y/o pérdida de activos o robo de bases de datos, así como los relacionados con la gestión, fuga de información, competencia desleal o falsificación de capacidades propias por parte de los empleados, por citar algunos de ellos.

 

¿Cómo se realiza esta investigación corporativa?

  • Due Diligence reputacionales. Implica la investigación de una empresa o persona, previo a la firma de un contrato.

Este tipo de informes de investigación corporativa se pueden realizar sobre personas físicas o jurídicas, con o sin seguimiento, es decir, apoyados o no por detectives.

Su ejecución se lleva a cabo mediante el análisis de fuentes disponibles en las redes sociales, fuentes especializadas y metodologías propias de la inteligencia.

Este tipo de actividades es imprescindible para el afianzamiento de cualquier institución o empresa que necesite asesoramiento previo a la toma de decisiones sobre una persona en concreto u organización, cuya vinculación pudiera dañar su prestigio.

  • Know Your Customer (KYC). Término que podría ser traducido libremente al español como “conoce a tu cliente” (CTC). Se trata pues de un caso particular del anteriormente citado de los Due Diligence. Con este tipo de investigación corporativa, se trata de proteger la reputación de la organización, evitando quedar vinculado a organizaciones y/o personas que pueden dañar el prestigio de la empresa.

Inicialmente empieza implementándose en el sector bancario por la necesidad gubernamental de evitar transacciones ilícitas de lavado de dinero y financiación del terrorismo que pudieran desprestigiar no solo a la entidad, sino también al propio Estado. Estas situaciones no deseadas han tenido un auge importante con la aparición de las criptomonedas.

Actualmente existe una demanda cada vez más creciente por parte de las organizaciones en la ejecución de este tipo de informes de investigación corporativa antes de proceder a la toma de decisiones, especialmente en los momentos de cerrar contratos con proveedores y acreedores.

  • Fraude Interno. Se pretende con esta investigación corporativa, establecer los mecanismos necesarios para detectar y mitigar las conductas criminales de los empleados.

A través de una investigación corporativa criminológica adecuada en base a metodologías propias de prevención y detección delictiva, también auxiliada por los informes periciales caligráficos, se podrá mitigar las consecuencias de conductas criminales de empleados. Además, mediante la documentoscopia forense se puede comprobar la veracidad de la documentación identificativa, como DNI, pasaporte, billetes y sus marcas de seguridad, así como la identificación de contratos mercantiles fraudulentos siempre que la investigación criminológica así lo justifique.